Primer Concurso SMART

Experiencia Educativa con el Uso de las TIC y la Gamificación

BASES DEL CONCURSO

El Proyecto SMART y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL) convocan a los participantes del ciclo de talleres: “Aprendizaje Dinámico y Divertido de las Matemáticas” a presentar el resultado de sus trabajos de investigación y experiencia en preparar Recursos Didácticos Digitales (RDD) que incorporan estrategias de gamificación y herramientas TIC para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.

OBJETIVOS

  • Impulsar el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación, apoyadas en estrategias de gamificación.

  • Promover y recuperar experiencias que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante el uso de las TIC.

  • Sistematizar, registrar y compartir experiencias educativas que integren TIC, con el fin de recoger y difundir los mejores trabajos realizados por los maestros de las Regionales de Educación Barahona, San Juan y Neyba.

PARTICIPANTES

  • Los concursantes deben pertenecer a una de las Regionales de Educación beneficiarias del ciclo de talleres del Proyecto SMART: “Aprendizaje Dinámico y Divertido de las Matemáticas”.

  • Los concursantes someterán sus propuestas colectivas (3 integrantes) de práctica docente o experiencia ganada al implementar las TIC y gamificación en sus centros educativos.

PREMIOS

Se entregará un Diploma de reconocimiento a los ganadores para acreditar la calidad de sus trabajos.

  • Primer Premio

    RD$ 25,000.00

  • Segundo Premio

    RD$ 15,000.00

  • Tercer Premio

    RD$ 10,000.00

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

  • Los trabajos se enviarán al correo electrónico de la Fundación Dominicana de Software Libre: concurso@fdsl.org.do
  • Deberán contener la siguiente estructura:
    • Contacto de autores, incluyendo: nombres, dirección, teléfonos y correo electrónico de cada uno
    • Regional, Distrito
    • Centro educativo, nivel y grado que enseñan
    • Título del trabajo
    • Resumen
    • Justificación y fundamentación
    • Objetivos (1 general y hasta 3 específicos)
    • Desarrollo (etapas o fases, actividades, estrategias, recursos tecnológicos usados, criterios de evaluación).
    • Conclusiones
    • Bibliografía consultada

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los trabajos recibidos serán seleccionados para su posterior valoración si se evidencia que:

  • Están vinculados al Diseño Curricular del área de Matemática de los Niveles Primario y Secundario.
  • Potencian los aprendizajes, mediante el uso de las TIC, propiciando el protagonismo de los alumnos en su propio aprendizaje.
  • Estimulan el trabajo colaborativo de las comunidades profesionales de aprendizaje de cada centro educativo participante.
  • Están documentados con imágenes o videos que evidencian su aplicabilidad en la labor docente.
  • Son pertinentes y coherentes con los objetivos de este concurso.
  • Son inclusivos y bajo ningún concepto sus contenidos o prácticas pueden discriminar a las personas por su raza, etnia, política, religión, etc., o dañar a ningún grupo de personas, en ningún sentido.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se elaborará una rúbrica como instrumento de evaluación del concurso, la cual integrará una serie de indicadores relativos a las siguientes dimensiones:

  • Concepción didáctica:  30 puntos
  • Uso significativo de TIC y gamificación: 30 puntos
  • Diseño curricular de los contenidos: 20 puntos
  • Creatividad: 20 puntos

Concepción didáctica

Dentro de este criterio se valorarán los trabajos originales que potencien el rol protagónico de los alumnos, mediante estrategias y metodologías didácticas que permitan elevar la eficacia de la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y Secundario del Sistema Educativo Dominicano.

Uso significativo de TIC y gamificación 

Se valorará que los trabajos muestren convergencia entre las TIC y la gamificación, creando procesos educativos totalmente interactivos y gratificantes, centrados en los estudiantes y preparándolos para “aprender a aprender”.

Diseño curricular de los contenidos

Se valorará que tan vinculados están los contenidos de los trabajos presentados con la concreción de las competencias específicas del área de Matemática, así como las generales, establecidas en el Currículo Dominicano para los niveles Primario y Secundario.

Creatividad

Se valorará globalmente la creatividad e innovación de los trabajos presentados, garantizando que los mismos respectan las leyes relativas al derecho de autor. Podrán presentarse experiencias originales y que no hayan sido publicadas anteriormente.

JURADO EVALUADOR

  • Cada trabajo sometido será evaluado por un jurado interdisciplinario compuesto por especialistas en las áreas de Matemática, Informática, Tecnología Educativa y Diseño Curricular, los cuales evaluarán las propuestas de acuerdo a los Criterios de Valoración de las Bases de este concurso.

  • El Jurado establecerá los procedimientos de funcionamiento operativo que estime convenientes, dejando en acta las resoluciones al respecto.
  • El fallo del Jurado será inapelable.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO

  • La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de la totalidad de las Bases del mismo.

  • Los organizadores del Concurso se comprometen a no utilizar los trabajos presentados con fines lucrativos, sino buscando promover el uso de las TIC en el aula.

  • Cualquier situación de conflicto o controversia derivado de la interpretación de las Bases del Concurso será dirimida por los organizadores del mismo. Sus decisiones serán inapelables.